Nuestra Filosofía

MISIÓN

Fortalecer el Buen Vivir y la riqueza
biocultural de los pueblos Ñöñho,
nuestra región y el mundo, mediante
la educación intercultural y la
Economía Solidaria.

VISIÓN

Vemos un Instituto con fuertes raíces en nuestra comunidad y región, y
comprometido con en ella a partir de un proceso de construcción de
Buen Vivir, basado en los principios y valores comunes del pueblo
Ñöñho y de la Economía Solidaria; vemos un espacio para la
educación, la investigación y el enriquecimiento de distintos saberes y
experiencias desde la diversidad de culturas; vemos un instituto
creativo que busca nuevos aprendizajes, que forma personas y
profesionistas arraigados, convencidos y comprometidos con su
comunidad, y que fomenta la gestión emprendedora y las propuestas
con alternativas de sustentabilidad; vemos una comunidad que
comparte vida e intercambia equitativamente su riqueza con otras
personas, pueblos y culturas, para aportar al florecimiento del mundo
desde nuestra propia identidad.

NUESTRO ESTILO DE VIDA

COMUNIDAD

El iiÑ es, en su raíz, una comunidad de vida que
se construye en el encuentro entre las
personas, nuestros sentires y saberes, y la
naturaleza de la que somos parte. Entendemos
nuestro trabajo de manera comunitaria, pues
en las relaciones de cuidado y reciprocidad es
donde florece la vida de los pueblos. Nuestra
vida y acciones hacen un camino en común.

ARRAIGO

El iiÑ concibe el arraigo como una de sus
principales finalidades. Buscamos que cuando
quiera salir alguno de los miembros de nuestra
comunidad, pueda seguir estudiando y
aprender del mundo, que vaya siempre
orgulloso de su identidad indígena, y que,
cuando vuelva a su comunidad, lleno de
experiencias, ponga en práctica lo aprendido.
Así es relevante nuestro actuar: cuando los
estudiantes y egresados, al lado de su gente,
ayudan a enfrentar los retos más urgentes de
su comunidad de vida.

APRENDIZAJE

En el centro de nuestra labor está el
aprendizaje, que concebimos como una
acción horizontal y compartida entre culturas
y generaciones. Un proceso dinámico para un
buen vivir comunitario, un proceso que
implica aprender a conocer y entender, hacer
y transformar, sentir y pensar, ser y convivir.

MUNDO

Los pueblos originarios hemos sido semilla
del mundo y, en estos tiempos de crisis
global, ecológica y social, nuestros modos de
ver y vivir vuelven a sembrar y hacer crecer
alternativas de vida necesarias para todos.
Cultivamos interculturalidad, sustentabilidad,
solidaridad y equidad para cohabitar el
planeta.




























































VIDAS

La historia del iiÑ es la de los seres que
confluimos en la comunidad y que, al
interactuar, nos transformamos para ser
mejores. Cada estudiante, docente y persona
colaboradora, cada ser vivo y cada elemento
natural, nos constituye y alimenta. Desde ahí
reconocemos y sumamos lo singular y lo
diverso, celebramos el valor y aporte de cada
una y cada uno a nuestras vidas.

INTERCULTURALIDAD

Los conocimientos que dan la educación
formal, la academia y los libros, son cruciales,
pero no bastan para enfrentar los retos del
mundo contemporáneo. Igualmente, los
saberes que se transmiten de padres a hijos,
de generación en generación, son
fundamentales, pero tampoco son
suficientes por sí mismos. Por eso creamos
un espacio que posibilite un diálogo de
saberes, para crear un nuevo aprendizaje, un
aprendizaje intercultural.

SOLIDARIDAD

Principio ético fundamental en nuestra
propuesta, entendemos a la solidaridad
como una forma de vida y de relación
horizontal, empática y cooperativa entre las
personas, reconociendo nuestra dignidad y
procurando nuestros derechos desde la
equidad. Cada acto solidario nos hace más
comunidad y hace brotar el flujo de la
reciprocidad colectiva para el bien común.

FUTURO

El pueblo Ñöñho, como parte de los pueblos
originarios, tiene una historia viva. La
herencia del pasado, la vigencia de las
tradiciones y la realidad presente fortalecen
su sentido cuando se proyectan hacia un
tiempo nuevo y cuando, con esperanza en el
porvenir, se cultiva una identidad en
transformación y una vida en florecimiento.